Comprar en:

Tratado de las secciones cónicas: La Parábola

Descripción

Autores: Jaime Chica Escobar, Hernando Manuel Quintana Ávila
Editorial: Fondo Editorial ITM
Fecha de edición: julio 2014
ISBN: 978-958-8743-46-2
Formato: Libro impreso
Número de páginas: 187
PVP: $38.000

Reseña

Tratado de las secciones cónicas es una serie de tres monografías: 1. La Parábola, 2. La Elipse y 3. La Hipérbola. Cada una por separado recoge un estudio profundo de las propiedades geométricas básicas de estas curvas, comenzando por la construcción de ellas obtenidas utilizando Geometría Analítica.

Hay que señalar que estas curvas son muy utilizadas en muchos campos, por ejemplo, se aplican en muchos diseños de ingeniería: en óptica se aplican en la construcción de telescopios, también en la ingeniería de los radares, en telecomunicaciones, entre otras. Pero el lugar donde juegan un papel esencial es en la teoría  de Gravitación Universal de Newton y en las Leyes de Kepler que rigen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. La primera ley de ellas dice expresamente que «la órbita de todo planeta alrededor del Sol es una elipse, con el Sol en uno de sus focos».

Este texto es una obra de consulta especializada para estudiantes, profesores, ingenieros, matemáticos, físicos y amantes del mundo de las matemáticas.