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             I. Introducción                                  como a diario se presenta en la naturaleza.  En
                                                              cuanto al Juego humano, éste puede incluir a la
            El juego ha sido y será un componente vital en    Razón que es la encargada de ordenar, disciplinar
            el desarrollo integral de los individuos pues es   y aparentemente darle una finalidad; no obstante
            de las actividades más agradables con las que     en la dinámica misma del  Juego, esta finalidad
            contamos los seres humanos El juego en la         termina no teniendo importancia y el  Juego
            academia y particularmente en el aula sirve para   humano se hace libre de todo fin o meta. Además,
            fortalecer los valores tales como: La honradez,   al contrario de lo que se considera importante con
            la lealtad, la cooperación y la solidaridad con   respecto al Juego, éste más que una “distracción”,
            los amigos y con el grupo, se afianza además el   tiene una seriedad y entraña un riesgo; pero
            respeto por los demás y por sus ideas, propicia   esta seriedad no debe sobrepasar tampoco al
            también aspectos como el dominio de sí            carácter del Juego, ya que es movimiento e invita
            mismo, la seguridad y la atención, por ello cada   al abandono del jugador en su vaivén, sin que de
            participante de un juego debe  estar atento para   esta manera pueda convertir al juego en objeto.
            entender las reglas y no violarlas, dispuesto a la   “El sujeto del juego no son los jugadores, sino que
            reflexión y a la búsqueda de alternativas o salidas   a través de ellos el juego simplemente accede a
            que favorezcan una posición, desarrollando a su   su manifestación” además agrega que “el sujeto
            vez la curiosidad, la iniciativa, la imaginación,   es más bien el juego mismo” .
                                                                                         [2]
            el  sentido  común,  porque  todos estos
            valores facilitan la incorporación en la vida,    El  juego  es  utilizado  como  herramienta
            generando y estimulando habilidades altas de      privilegiada para para facilitar  y  dinamizar
            pensamiento, pues en una sana competencia         procesos de enseñanza y aprendizaje individuales
            se propicia la inferencia, la toma de decisiones,   y grupales. Desde la enseñanza se combinan los
            la autoregulación e  incluso  la metacognición    distintos aspectos: participación, dinamismo,
            pues nos permite ser  conscientes de  nuestras    entrenamiento,   interpretación   de   papeles,
            maneras de pensar y de los procesos que           colectividad, modelación, retroalimentación,                    Fig. 1. Tablero concurso QQSI
            nuestra mente genera.                             carácter problemático, obtención de resultados                                                                     En este concurso de conocimientos participan
                                                              completos, iniciativa, carácter  sistémico  y                                                                      grupos de 4 estudiantes.  Gana aquél  grupo
                                                              competencia.                                                                                                       que  atraviese  el  panal,  bien sea  de  arriba
             II. La importancia del juego en la                                                                               a. Concurso: ¿Quién  quiere ser ingeniero?         abajo o de derecha a izquierda dependiendo
            enseñanza y el aprendizaje                                                                                        (QQSI)                                             de  la  sugerencia  de  los  jueces. Se  responden
                                                               III. Nuestros concursos y su historia                                                                             preguntas tanto de conocimientos técnicos de
                                          [1]
            El  Juego,  según Gadamer ,  remite  al                                                                           Para el concurso tenemos un panel con letras y     sus carreras como de cultura general, este año se
            automovimiento sin finalidad alguna, al vaivén,   Los concursos en la semana de la Ingeniería                     símbolos como se muestra en la figura 1.           espera la participación de otras universidades.
            al exceso y autorrepresentación del ser vivo, tal   comenzaron en el 2012 en el ITM de Fraternidad                Cada letra corresponde  a la letra con la que      En las imágenes se aprecia el  concurso en
                                                              donde los docentes Wimar  Moreno, Norma                         inicia la respuesta a la pregunta que se le hace   desarrollo y el disfrute de sus participantes y
                                                              Guarnizo y Suleima Aristizabal, se idearon un                   a un equipo cuando está en su turno.  La idea      los ganadores de las últimas tres versiones.
         “  El juego es utilizado como herramienta privilegiada   juego  llamado  ¿Quién quiere ser  ingeniero?               es recorrer el panel de un lado a otro (la forma
                                                              basado en un concurso televisivo ya existente,
         para para facilitar y dinamizar procesos de enseñanza y   pero con otras  posibilidades y  sobretodo  otro           de recorrerlo en cada ronda va variando, puede
                                                                                                                              ser  derecha a izquierda,  arriba abajo,  diagonal,
        aprendizaje individuales y grupales. Desde la enseñanza   tipo de preguntas de carácter técnico y científico          etc),  el grupo que tiene el turno elige la letra y
               se combinan los distintos aspectos: participación,   que  permitiera  a  los  concursantes  recordar  sus      un docente busca en el banco de preguntas una
                                                              aprendizajes  y  aprender  otros,  puesto  que  se
          dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles,   incluían preguntas de sus materias de ciclo básico           cuya respuesta inicie con la letra elegida, en caso
                                                                                                                              de contestar correctamente el cuadro de la letra
            colectividad, modelación, retroalimentación, carácter   y de ciclo complementario, así como preguntas             queda del color de su equipo.
               problemático, obtención de resultados completos,   de cultura general. No fue sino hasta el año 2013
                                                              en la sede del ITM de Robledo donde el  juego
                    iniciativa, carácter sistémico y competencia. “  tomó su forma y sus características definitivas.                    Fig. 2. En pleno concurso QQSI.
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