Mi autofotografía moral y otros escritos

Autor: Horacio Marino Rodríguez
Tomo: 40
Editorial: Ediciones UNAULA
ISBN: 978-958-8366-63-0
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 309

Reseña: 

Echeverri fue la antítesis de la antioqueñidad, la negación de los valores de la raza; la otra orilla de la mentalidad pragmática y calculadora de sus coetáneos. Oveja negra de familia de comerciantes y banqueros; fustigó a sus conciudadanos con su palabra punzante y mordaz; destapó las lacras y los vicios ocultos de la sociedad pacata y tradicional, y con el mismo rigor con que juzgó a sus paisanos, se miró a sí mismo en una autoanálisis desgarrador y profundo en el que expuso a la mirada de sus enemigos las entretelas más íntimas de su vida y de su pensamiento. Autor irónico, contradictorio, representa la cruz del perfil que el imaginario nacional tiene de los antioqueños. Las comadres que rezaban en trisagio en la iglesia de La Candelaria lo miraban como la encarnación de Satanás; sus copartidarios liberales pensaron siempre que era un tránsfuga de la política; los conservadores lo calificaron de inconsecuente y veleidoso; para los mercaderes de la plaza, incluido su padre, era un rojo que escribía versos y ensayos filosóficos en lugar de compra y vender letras de cambio. Aquí están expresadas las tesis del Radicalismo. En sus textos y debates está el aporte antioqueño al programa del Liberalismo.