Apuntes históricos sobre la ingeniería en Antioquia. Tomo I – Siglo XIX

Autor: José María Bravo Betancur
Tomo: 24
Editorial: Escuela de Ingeniería de Antioquia Medellín, 2011
ISBN: 978-958-57002-1-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 266

Reseña: 

Combinando su formación y trayectoria en Ingeniería y en Historia, José María Bravo Betancur expone la historia de la ingeniería en Antioquia durante el siglo XIX. Es fruto de su investigación, alentada y auspiciada por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI). Estas páginas recorren el desarrollo que introdujeron los ingenieros pioneros, desde el Sabio Caldas, al frente de una promisoria Escuela Nacional de Minas, en medio de guerras civiles y limitaciones presupuestarias. Un siglo XIX que se abre como colonia española y se cierra con la devastación de la guerra. 
En el devenir decimonónico de Antioquia, estuvieron en lugar preferente del progreso los ingenieros. Con más coraje que recursos, trazaron caminos, tendieron puentes, diseñaron y construyeron ferrocarriles, luchando contra los obstáculos de la naturaleza y la pobreza imperante; extrajeron minerales, montaron pequeñas fábricas, instalaron precarios servicios públicos urbanos. La significación de la ingeniería antioqueña queda retratada en la narración clara, ordenada, sin áridas profundizaciones que usan el autor y sus fuentes. 
Como parte de la Colección Bicentenario de Antioquia, el Fondo Editorial EIA presenta esta obra del ingeniero-historiador José María Bravo Betancur, uno de los ilustres fundadores de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).